Una minoría singular

   Ser siniestro no siempre significa pertenecer a un tipo de personas oscuras o malévolas, ni decir que alguien batea a la izquierda nos debería inducir a pensar que ese individuo es homosexual. Hablamos esta vez de ese 10 por ciento de la población mundial, que tiene más desarrollado su hemisferio cerebral derecho lo que las hace que utilicen con más precisión los miembros superiores e inferiores del sector izquierdo.

   Para los inquisidores, los zurdos eran brujos y demoníacos y muchos fueron quemados. La discriminación de la iglesia católica obligaba a los niños zurdos en las escuelas católicas a hacerse diestros, en vista que eran considerados sirvientes del demonio. Y para colmo, para algunos el Nuevo Testamento les podría reforzar sus argumentos anti zurdos citando el pasaje de Mateo que dice: “Luego dirá a los de la izquierda: apartaos de mí, malditos, al fuego eterno…”.

   Aún en la actualidad se habla de que alguien escribe fatal porque es zurdo, que hace las letras al revés y que se morirá antes. Contra tales mitos y por demandar mejores condiciones para que los zurdos desarrollen con plenitud sus habilidades, es que se celebra cada 13 de agosto, el día internacional de los zurdos. Los desafíos en el mundo de los diestros están a la vista: ¿por qué únicamente dar la mano con la derecha?, educar a diseñadores y fabricantes a elaborar productos pensando en los zurdos: tijeras, pupitres, guitarras, etcétera; promover la investigación sobre el uso de la mano izquierda.

   Zurdos han marcado tendencias: Julio César, Napoleón Bonaparte, Leonardo Da Vinci, Barack Obama, Fidel Castro, Bob Dylan, Charles Chaplin, Marilyn Monroe, y muchos más.

   Si no felicitaste ayer a un amigo o amiga zurdo, nunca es tarde para hacerlo, celebrando la singularidad y la diferencia que representa pertenecer a esa minoría de la población del mundo.

Dr. Rolando Escobar – ASÍ PENSAMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*