¿Es la fe un factor facilitador para la felicidad?

   En el artículo La Religión En La Percepción De La Felicidad, de Jaume Triginé, se trata de dar una idea de cómo se ven las cosas en materia religiosa.  En el mencionado artículo se hace referencia a una reciente encuesta en España, en la cual, en un rango de 0 a 10, los españoles valoran su nivel de felicidad en 7,24 puntos. Nada mal para un país que sufre las consecuencias de las políticas capitalistas: desempleo, recortes salariales, limitaciones en las áreas de salud, seguridad social, etcétera). Entre los factores que se consideran coadyuvantes para obtener felicidad, la religión está al final de la lista. Los primeros lugares los ocupan los ideales y los principios morales sólidos.

   En países como el nuestro, donde por supuesto que la realidad dista mucho de parecerse a la que se vive en Europa, la prédica y testimonio de algunos religiosos vienen forjando un criterio bien definido en amplios sectores de nuestra sociedad, con respecto al hecho religioso. Para estos últimos la religión y las iglesias carecen de credibilidad y no tienen un valor significativo en sus vidas, en tanto desarrollan prácticas basadas en la prohibición, limitaciones y condenas.

   ¿En qué hemos fallado?, se pregunta Triginé. Acaso a Jesús de Nazaret no logramos ubicarlo en el contexto histórico que vivimos y sólo lo hemos relegado a una enseñanza anecdótica, mítica y literal, acompañado de un Dios- Padre castigador, intimidante y arbitrario.

   Para quienes padecen injusticia, desempleo, hambre o falta de oportunidades, ese hecho religioso no resulta nada atractivo. Vivimos un momento en el que el reto está planteado: nos toca alzar nuestra voz profética, compartir con los más necesitados el mensaje de esperanza, solidaridad, justicia, libertad y paz. Sólo así las palabras de Jesús realmente serán Buenas Nuevas. Quizás entonces encontremos en la fe el camino a la felicidad.

Dr. Rolando Escobar – ASÍ PENSAMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*