Bienaventurados los indignados

 Ante la cultura sumisa de no desarrollar la crítica, el teólogo Juan Stam es de la opinión que esta práctica parece basarse en la consigna: “Bienaventurados los conformes y sumisos, porque ellos no tendrán problemas”. Sumisos y conformistas son aquellos que encuentran en algo tan sencillo como pronunciar la palabra amén, una válvula de escape a su realidad. “Es la cultura del “Amén automático”, irreflexivo y acrítico. A menudo el decir Amén es algo así como roncar, porque ambos se hacen estando dormidos, sin pensar. Por eso a veces alguien puede soltar su “Amén” antes de que el predicador o la predicadora hayan terminado la oración o expresado su idea.

   ¿Seremos conformistas, ciegos e indiferentes, específicamente ante el dolor humano? A Jesús, a quien seguimos, le indignaban la injusticia, el pecado y la hipocresía. “A veces el pecado no consiste en enojarse sino precisamente en lo contrario, en no enojarse. Un Jesús incapaz de enojarse ante la injusticia no sería nada convincente, ni sería Hijo de Dios”.

   Nuestro hermano Stam hace mención de la ira santa y justiciera que impulsó a Jesús y a los grandes héroes de la libertad. La cultura sumisa, esa que predica el Cristo dulce (…) el Cristo de la gracia barata, domesticado y aburguesado, un Cristo simpático y complaciente. Esa dulzura sacarina y anodina, inocua e inofensiva, (que) es más bien una negación total del Cristo de los evangelios, tendrá que ser sustituida por los santos odios que nos inspiren a “aprender a odiar con Cristo las cosas que él aborrece”: el dolor, la muerte, la injusticia, la guerra, el engaño.

   Y concluye don Juan Stam: ¡Qué importante saber enojarnos! Bienaventurados los indignados, porque ellos buscan el reino de Dios. Que se haga la voluntad de Dios en estas tierras nuestras. ¡Unidos para una fe más militante! ¡Bienaventurados los indignados: Ay de vosotros los indiferentes!

Dr. Rolando Escobar – ASÍ PENSAMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen CAPTCHA

*