Piedras

 En la entrada de la hacienda San Jacinto, Tipitapa, se observa el monumento dedicado al héroe Andrés Castro, quien con una piedra derribó a un filibustero en la emblemática batalla librada en ese lugar. La escultura, elaborada por Edith Gron, fue tallada en piedra y develizada en septiembre de 1956, año del centenario de la batalla, por el profesor Guillermo Rothschuh Tablada, entonces director del instituto Ramírez Goyena, Entre los maestros, alumnos y ex alumnos presentes en el acto conmemorativo estaban: Virgilio Godoy, Humberto López, Francisco Buitrago, Jorge Navarro y el bibliotecario del instituto, Carlos Fonseca.

   Anastasio Somoza García asistió. Seguramente para ser testigo de cualquier acto patriótico que pudiera interpretarse como rebeldía. Entonces se comentaba que también se encontraba el joven poeta Rigoberto López Pérez, quien vigilaba muy de cerca a Somoza García para matarlo, objetivo que cumplió pocos días después en León.

   Francisco Bautista Lara escribió sobre lo anterior, añadiendo que, dada la importancia de la piedra en nuestra historia, es justo hacer mención de un hecho ocurrido en 1949. Un grupo de muchachos, entre ellos: Emilio Álvarez Montalván, Ernesto Cardenal, Arturo Cruz Porras, Pedro Joaquín Chamorro y Reinaldo Antonio Tèfel, trasladaron de los corrales de San Jacinto unas cuantas piedras hacia Managua, colocándolas en la esquina sur occidental de la que se conoce actualmente como la vieja catedral de Managua. Aquello fue visto como una forma de retar al gobierno de Somoza García, como diciéndole:“aquí están para ser lanzadas contra vos un día”. Las piedras permanecen allí, adheridas a un muro.

   Concluye el escritor: “van las piedras rodando entre las aguas, las mismas que podés encontrar en el camino. No se deben patear ni ignorar las que encuentras, hay que levantarlas con cuidado, pasar o bordearlas, hay que tratarlas con respeto y más cuando son firmes, duras y duraderas.”

Dr. Rolando Escobar – ASÍ PENSAMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*