Prevenir para evitar accidentes

   La mayoría de los accidentes automovilìsticos en Nicaragua son ocasionados por conductores que violan las leyes de tránsito. La doctora Sonia Castro, ministra de salud, expresó que las víctimas de esos accidentes saturan las salas de los hospitales y tensionan el sistema de salud pública, en vista que la demanda de recursos se incrementa. Los pacientes accidentados requieren mayor atención médica, por sus múltiples traumas y fracturas, debiendo permanecer hospitalizados entre cinco a ocho días, cuando el cálculo que se tiene para otro tipo de pacientes es de tres a cinco días promedio.

   Los hospitales de referencia nacional en casos de politraumatismos: Roberto Calderón y Lenìn Fonseca, con 207 y 254 camas respectivamente, requieren de cuantiosos recursos para atender lesionados en accidentes de tránsito, teniéndose que invertir para tal fin 1,3 millones de dólares al año.

   86 fallecidos y 1178 lesionados por accidentes automovilísticos es el registro de los primeros tres meses del presente año.

   Los diputados discuten una reforma a la ley de tránsito cuya aplicación  ayude a reducir los accidentes, mediante sanciones más duras para los conductores que manejan bajo los efectos del alcohol. Cancelación de por vida de la licencia de conducir, privación de libertad, incremento de multas y trabajo comunitario para los infractores son algunas de las opciones que se valoran en la Asamblea Nacional, para una reforma.

   Ante la epidemia de los accidentes de tránsito, que son a la vez  un problema de salud pública que sólo deja muertes, traumatismos y discapacidades; el énfasis debe hacerse en la prevención, involucrando en esa tarea a la policía, medios de comunicación y los mismos conductores de manera que por medio de campañas de sensibilización se logre que al transitar por las calles lo hagamos con precaución, que es lo que nos puede llevar a evitar accidentes.

Dr. Rolando Escobar – ASÍ PENSAMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*