Tantas falsedades y cuentos

   Ningún orgullo hay en celebrar el Día de la Raza. Esto es celebrar el menosprecio que algunos tienen por nuestra sangre indígena y el aprecio sobredimensionado por nuestra descendencia española. Siglos de invasión con la espada y la cruz, dan origen a esa cultura de olvido por las muertes, violaciones, robos y esclavitud que sufrieron nuestros nativos a mano de los españoles.

   12 de octubre, día en que Colón llegó a nuestras tierras, no es el día que la civilización llegó a Latinoamérica, como algunos quieren hacer creer. Es una fecha para conmemorar tanta sangre indígena derramada y la lucha de los pueblos originarios por su dignidad.

   Y es que la historia nos ha llegado desde la perspectiva de los vencedores. Y como ya es tiempo de que la cuenten los vencidos, el caricaturista mexicano, Eduardo Rius, se dio a la tarea hace unos años, de escribir el libro Descubriendo a Colón, con el propósito de desmitificar la figura y el papel histórico del “descubridor” de América. Dice el autor, “teníamos muy buenas referencias y excelentes calificaciones que, oh sorpresa, resultaron falsificadas e infladas por los historiadores del sistema”. Rius pone a narrar al almirante:“se han escrito tantas falsedades y cuentos sobre mi que hasta yo acabo por creerlos (…) podría dejar que siguiera creciendo mi leyenda, pero tras pensarlo varios siglos, he caído en cuenta que no se puede vivir en la mentira y, sobretodo, que las mentiras que se han dicho de mi “descubrimiento” han servido para encubrir una bola de crímenes, saqueos y muertes.”.  

   En fin, lo que explica Eduardo Rius, es lo que muchos venimos pensando: “Con su gesta inmortal, como dicen los oradores cursis, Colón inauguró una de las peores épocas humanas: el colonialismo racista”. Así se resume la verdadera historia del “signore almirante genovés”.

Dr. Rolando Escobar – ASÍ PENSAMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen CAPTCHA

*