Sabiduría indígena

 El padre Samuel Ruíz, quien fue un gran defensor  de la causa indígena, nos llamaba a valorar que en Latinoamérica somos pluriculturales. Por lo tanto, nosotros, que nos reconocemos occidentales, no debemos ver a los indígenas como personajes simpáticos que sólo merecen ser colocados en escaparates, como piezas de museo. Están vivos y tienen una particular visión comunitaria de la vida y quieren aportar en la transformación de la sociedad.

   Ellos llegaron a la fe cristiana desde su cultura. Esa fe les fue impuesta y hoy toca que la misma se nutra de la riqueza cultural y ancestral de los pueblos originarios. Unos obispos católicos muy bien lo afirmaron: “Cristóbal Colón no había traído a Dios en sus tres carabelas, sino que Dios ya estaba presente en las comunidades indígenas”.

   La Teología India, o mejor dicho, la Sabiduría India facilita nuevos elementos para comprender mejor el tema. Nosotros reflexionamos sobre la presencia de Dios basados en la filosofía, el indígena lo hace a partir de la mitología. Afirmaba el padre Ruíz: “A través de la lectura o relectura de sus mitos, los indígenas llevan a cabo su reflexión o su sabiduría indígena transmitida a través de los ancianos. Ellos son los guardianes de la tradición, permiten que toda la comunidad reflexione sobre ella”.

   Con absoluta sabiduría un indígena Kuna decía lo siguiente: “Dios en tan grande que ha permitido a cada grupo tener una mirada de Él”. Y otro indígena, que era sacerdote, completaba la idea: “Dios es tan insondable, tan infinito e incomprensible que ninguna persona, ningún grupo humano puede tener la totalidad de la percepción de Dios. Por eso, Dios permite que se reparta un tanto su presencia y la percepción de Él entre los pueblos, para que entren en un diálogo interno, para que comenten unos con otros su percepción de Dios”.

Dr. Rolando Escobar – ASÍ PENSAMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*