“Es la hora del recuento y de la marcha unida”

Durante los días 28 y 29 de enero, vimos por televisión a nuestros dirigentes latinoamericanos desfilando por las calles de La Habana, codo a codo con los sectores populares, reunidos en la cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) o bien, en ocasiones saliendo del protocolo, como el momento en que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, pedía no se le nombrase “excelentísimo”.

   Vimos también a Fidel, en fotos, recibiendo a personalidades de la política internacional. Y fuimos testigos de la histórica declaración que establece a América Latina como zona de paz. La presencia del comandante Hugo Chávez, el gran impulsor de la CELAC, se hizo sentir en todo momento. De esto dieron cuenta mandatarias y mandatarios allí reunidos.

   Fue el encuentro de una América Latina y Caribe diversa, pero unida, como dijera el presidente cubano Raúl Castro Ruz: “unida en un espacio común de independencia política, de control soberano sobre nuestros enormes recursos naturales para avanzar hacia el desarrollo sostenible, la integración regional y el enriquecimiento de nuestra cultura”; preocupada por los grandes temas que afectan a la humanidad, entre los cuales se tienen: el cambio climático, el orden económico internacional, la pobreza (que clava sus colmillos en 170 millones de latinoamericanos); la educación, el narcotráfico y la brecha tecnológica. Fuimos testigos del encuentro de una comunidad de objetivos para reafirmar la autodeterminación y soberanía de nuestros pueblos que componen la Gran Patria Latinoamericana.

   De José Martí, citaba un año atrás el presidente Raúl Castro una frase muy a tono con los tiempos actuales: “¡los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes”.

Dr. Rolando Escobar – ASÍ PENSAMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen CAPTCHA

*