“Malos pastores”

   Un estudio reciente del Instituto de Investigación Pew Research, de Estados Unidos, revela que en aquel país sólo un 37 por ciento de las personas tiene una opinión favorable de los pastores. Aunque los resultados hablan de los estadounidenses, el comportamiento es similar en otros países.

   Añade el estudio que: “Una minoría de 'malos pastores', generalmente con una muy incorrecta teología, está influyendo para que la imagen que la sociedad tiene de los líderes evangélicos en general esté en declive. Aunque la mayoría de los pastores sirven a sus congregaciones de forma correcta y entregada, la realidad es que la gente confía cada vez menos en ellos”.

   En un análisis más a fondo del asunto, el teólogo y columnista de la revista Charisma, Thom Rainer, sugiere 10 posibles razones por las cuales la labor pastoral ha perdido credibilidad. Mencionamos algunas: La mala actuación moral de una minoría de pastores y los escándalos financieros, ampliamente cubiertos por los medios, llevan a que el público generalice como un comportamiento de todos los pastores. La cultura actual margina la fe cristiana, apareciendo negativamente los líderes cristianos. La disminución del tiempo en que un pastor está al frente de una iglesia. Se conocen casos donde la estadía de un pastor llega a pocos meses, cuando deberían ser años los que necesita para construir la confianza necesaria. La tendencia de algunos miembros de creerse dueños de las iglesias para satisfacer sus deseos personales, conduce a culpar al pastor cuando se ven insatisfechos. La falta de visión de un buen liderazgo e inteligencia emocional de los pastores y una visión exclusivamente empresarial de la obra.

   Quizás lo antes expuesto explica por qué, lejos de ver al pastor como ese guía que acompaña a sus ovejas, percibimos a unos administradores enfocados en ser “simples animadores del auditorio que forma la feligresía”, concluye Rainer.

Dr. Rolando Escobar – ASÍ PENSAMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen CAPTCHA

*