“Mecha lenta”

   Como ciclos históricos, lo que acontece en la actualidad en Venezuela (violencia y muerte en las calles), deja en evidencia que vuelve a implementarse en aquel país, igual que ha sucedido en otros países de Latinoamérica, la estrategia de “Golpe Suave” tipo “Mecha Lenta”, ideada por el filósofo estadounidense Gene Sharp.

   El intento de golpe de estado en Ecuador, donde quedó demostrado que la inteligencia de Estados Unidos penetró los círculos policiales; las masivas manifestaciones en Venezuela en 2007 contra las medidas nacionalistas del presidente Chávez, entre las que estaban el control de su gobierno, de los campos petroleros de la faja del Orinoco; y las protestas y llamados a la desobediencia civil en Bolivia, en oposición a la nueva carta magna que incluía un nuevo modelo de autonomía indígena, fueron claros ejemplos aquellos años de cómo se ponen en marcha los planes estratégicos de desestabilización, de acuerdo al método Sharp, de acción no violenta para utilizar el poder en un conflicto.

   Con guerras silenciosas (operaciones psicológicas y boicots económicos), sin rostros, se busca el caos. Grupos opositores, sin capacidad militar contundente, actúan para dar un golpe de estado. Todo esto acompañado de ofensivas comunicacionales internas y externas para crear las condiciones de una guerra civil, y luego llamar  a la intervención extranjera. “198 métodos de acción no violenta” plantea Sharp, en su ensayo De La Dictadura A La Democracia; métodos resumidos así: se van dando “pequeñas explosiones”, las cuales se alargan en espera de una situación, hasta desencadenar una “carga explosiva”.

   Somos testigos de la puesta en marcha de un minucioso plan estratégico mediante el cual, explica el profesor y coronel Menry Fernández, queda de manifiesto que la doctrina Obama, de “Golpe Suave” o “Intervención Indirecta”, es tan dura como la “Guerra Preventiva” de Bush, después del ataque de las torres gemelas. 

Dr. Rolando Escobar – ASÍ PENSAMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*