Identidad propia

   Darío y Sandino son los máximos exponentes de la identidad nicaragüense. El general Sandino no conoció a Rubén, pero fue un entusiasta admirador del poeta. De ambos héroes nacionales, Aldo Díaz Lacayo expresó lo siguiente: “Cada uno reivindica la sangre y la cultura originaria como el fundamento de la identidad propia, y ambos reconocen la transculturización española como factor irrenunciable de esa identidad, pero no como fundamental. Son igualmente abiertos al mundo, empeñados en la defensa de la libertad, en actitud filosófico-religiosa frente a la vida. Los dos, en consecuencia, son paradigmas nacionales, máximos representantes de la defensa de la identidad nicaragüense”.

   “Si hay poesía en nuestra América, ella está en las cosas viejas: en Palenke y Utatlán, en el indio legendario y en el inca sensual y fino, y en el gran Moctezuma de la silla de oro”: había escrito Rubén. Sandino estaba orgulloso de que por sus venas corriera sangre indohispana.

   La premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, demostró admiración por los dos nicaragüenses. Mistral envió sus primeras creaciones en 1912 a Rubén Darío, para que éste  le hiciera el favor de publicárselas en las revistas bajo su cargo. Años más tarde, la poeta chilena, mediante cartas, manifestaba su solidaridad al jefe del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

   Sandino y Rubén se interesaron en el tema del canal interoceánico en Nicaragua. El General utilizó en su sello la leyenda Patria y Libertad, el poeta escribe en su poema Pax“Ya lucharon bastante los antiguos abuelos por Patria y Libertad”. Ambos fueron autodidactas: uno, hombre de letras, el jefe del Modernismo; el otro, un gran lector, se ganó el derecho de ser el jefe de la lucha por la dignidad de nuestro pueblo. Y, a pesar de lo difícil de su niñez, los dos héroes se ubican en el lugar más destacado de nuestra historia, puesto que representan nuestra propia identidad.

Dr. Rolando Escobar – ASÍ PENSAMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen CAPTCHA

*