¿Qué caminos de renovación emprender?

   El escritor Jaume Traginé brinda ideas interesantes sobre el tema: por qué cada vez más gente se distancia de la iglesia, católica o protestante. En su ensayo La iglesia no es significativa para la sociedad, hace la aclaración que mientras en África y Asia se vive una etapa precristiana en la cual la fe en Jesucristo se afianza, en Occidente el postcristianismo ha ubicado a muchos sectores de la sociedad al margen de la fe.

   Según el autor, hay diversos factores que explican este distanciamiento: el dogmatismo, la institucionalización y la falta de capacidad para contextualizar el mensaje de Jesucristo a nuestra realidad compleja. Esto origina la indiferencia y el rechazo a la institución.Traginé nos hace reflexionar: “¿Dónde está la voz de la iglesia frente a las nuevas situaciones como la globalización, la inmigración, el fenómeno de la multiculturalidad, el choque de civilizaciones y el pluralismo religioso? ¿Tiene la comunidad creyente algo que decir acerca de la ocupación creativa y no alienante del tiempo libre? ¿Cuál es la orientación frente a los nuevos modelos de relación virtual que reducen significativamente las relaciones interpersonales y conducen al ser humano al aislamiento social?¿Cuál es la orientación pastoral, exenta de radicalidad y de juicio, frente a las consecuencias derivadas de los temas bioéticos: estudio del genoma humano, aborto, clonación de embriones con fines terapéuticos…?¿Cuál es la enseñanza frente a nuevas realidades como el testamento vital, la eutanasia o el suicidio asistido, sin caer en la condena fácil?”

   Las posiciones fundamentalistas y las respuestas simplistas no son alternativa para el hombre y mujer contemporáneos; transmiten la percepción de una iglesia obsoleta, que no ofrece esperanza.

“Deberemos plantearnos qué caminos de renovación tendremos que emprender”: concluye Traginé, (…)“estar atentos a lo que el Espíritu dice a las iglesias para que el mensaje de las buenas nuevas del Reino de Dios vuelva a ser significativo para unos y otros”.

Dr. Rolando Escobar – ASÍ PENSAMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen CAPTCHA

*