“Nunca he querido sentir pena de mí mismo”

   Stephen Hawking, célebre físico y cosmólogo británico, padece desde los 21 años Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que lo tiene paralizado casi por completo. Se le pronosticaba que viviera hasta los 25 años, pero gracias a su férrea voluntad no se ha visto imposibilitado de continuar su vida productiva como profesor titular en la universidad de Cambridge y de conservar su buen humor. A sus 72 años, recibe asistencia respiratoria. 

Mediante reconocimiento facial, se comunica a través de un ordenador integrado a su silla. Por un programa especial, arma frases emitidas desde un sintetizador, produciéndose una voz metálica. Sin embargo afirma: “Nunca he querido sentir pena de mí mismo, (…) Quiero hacer las cosas de la mejor manera posible. Siempre he intentado sobreponerme a las limitaciones de mi condición y llevar una vida lo más plena posible. Soy más feliz ahora que antes de desarrollar la enfermedad”.

   Hawkin, el científico más prominente de las últimas décadas, no deja de llamar la atención con sus declaraciones, como la de la semana pasada: "si la especie humana quiere sobrevivir más allá de los próximos 100 años, es imperativo que atraviese la negrura del espacio para colonizar nuevos mundos a través del cosmos”. Alertó que si en los próximos 100 años, debido a la superpoblación y recursos finitos disponibles, el hombre no ha salido a conquistar otros planetas, se extinguirá inminentemente. Asimismo, calcula que dentro de 50 años habrá asentamientos humanos en la luna; y que será hasta 2100 que se podrá vivir en Marte.

   Este digno referente de las causas de los discapacitados del mundo es ejemplo de superación para todos. Sus razonamientos científicos y sociales le permitieron oponerse a la invasión contra Irak, argumentando: “El futuro de la humanidad y de la vida en la Tierra es muy incierto. Estamos en peligro de destruirnos a nosotros mismos por nuestra codicia y estupidez”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*