Teología de amor en acción

   Juan Simarro tuvo un sueño, y lo ha querido compartir en su artículo Teología Desde El Revés.Él comienza por plantear que no es lo mismo hacer teología desde el mundo del derroche y el consumismo, que donde al orar “El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy ”los pobres“ están pensando en sus hijos, en la infraalimentación y en el hambre.” Ese viene siendo el revés de la historia: los infiernos humanos, los focos de conflicto donde los humillados y oprimidos, los excluidos de toda participación social representan “los nadies”. Es allí donde Jesús se ubica y desde allí nos evangeliza, y nos insta a hacer teología desde esa posición y no donde reina la insolidaridad y el desprecio por los “últimos” de Jesús.

   De alguna manera los olvidados de la sociedad también hacen teología, reflexiona Simarro: “una teología íntima, no académica, sienten a Dios, lo experimentan, quizás también lo piensan y expresan sus pensamientos desde su necesidad y la dura experiencia de ver a sus hijos infraalimentados, muriendo por enfermedades vencibles, por falta de medicinas, por falta de agua potable. Desde allí, también ellos miran a Dios y le interrogan con sus propias formas de vida y sufrimiento.”

   El sueño al que hemos hecho referencia, del autor, parte de que si nos metemos en el revés de la historia, la teología académica no nos parecerá tan auténtica, sufriríamos con los que sufren y denunciaríamos la injusticia, escribiríamos teología desde el revés, “de grito, de advertencia, de amor en acción, de denuncia, de quejidos solidarios”. (…) Quizás entonces, esta teología desde el revés comenzará a cambiar el mundo, comenzará a buscarse la justicia y, tanto los teólogos académicos como los poderosos de la tierra, comenzarán a cubrirse de polvo y ceniza en señal de arrepentimiento. Ese revés de la historia podría desaparecer y, quizás, ya no hubiera ni siquiera necesidad de hacer teología desde allí”.

Dr. Rolando Escobar – ASÍ PENSAMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen CAPTCHA

*