Un tren que no se podrá parar en siglos

   500 personas, entre ellas 66 expertos, 271 oficiales de 115 países y 57 observadores, que conforman el Panel del Clima, reunidos en Yokohama, Japón, firmaron el informe de Naciones Unidas sobre el cambio climático, concluyendo que: “las crecientes magnitudes del calentamiento aumentan la probabilidad de impactos severos, generalizados e irreversibles”.

   El deshielo polar, las amenazas a los arrecifes coralinos en el océano Ártico, la migración de animales, plantas y otras especies a zonas más altas, a medida que sube la temperatura, 20 a 30 por ciento de la fauna actual estará desapareciendo; son consecuencia del impacto del cambio del clima. Los seres humanos, causantes de este daño, se verán afectados en un área muy sensible como es la seguridad alimentaria. De acuerdo al informe mencionado, “Las cosechas de maíz, arroz y trigo son impactadas en el periodo que termina en 2050, mostrando pérdidas de más de 25% en una décima parte de las proyecciones. Después de 2050, aumenta el riesgo de impactos más severos, ya que los ciclos de auge y caída afectan a muchas regiones. Al mismo tiempo, subirá la demanda por alimentos de una población que se calcula en unos 9.000 millones. Muchas especies de peces, una fuente crucial de alimentos para mucha gente, también se mudarán debido a las aguas más cálidas. En algunas partes de los trópicos y la Antártica, la pesca potencial podría declinar en más del 50%”.

   Si bien es cierto que quienes son los más grandes responsables del calentamiento global son los países ricos, los pobres sufrirán las mayores consecuencias; pero los países más desarrollados no se escaparán. Ya lo vemos en las recientes inundaciones en Reino Unido, tormentas en Estados Unidos y sequía en  California.

   La situación de la Tierra es alarmante. Según los expertos, “El cambio climático es como un tren que ha tomado la salida, y no se podrá parar en siglos”.

Dr. Rolando Escobar – ASÍ PENSAMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen CAPTCHA

*