Amar y servir a la humanidad

El viernes 4 de abril se conmemora la muerte, hace 46 años, de quien es considerado uno de los mayores héroes y líderes de la historia de los Estados Unidos, el doctor Martin Luther King Jr.; pastor bautista que estuvo al frente del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos, contra la guerra en Vietnam y la pobreza, a través de la no violencia. Fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964 y póstumamente se le concedió la medalla presidencial de la libertad, en 1977 y la medalla de oro del congreso de los Estados Unidos, en 2004.

   A inicios de este año se hizo público un discurso del doctor King, que había estado guardado todos estos años en una cinta de cassette, desde que lo pronunció en la Universidad de St. Joseph, Filadelfia, en 1967. Glen McCarthy, periodista enviado aquella ocasión para cubrir dicha actividad, tomó fotos y grabó para si toda la exposición del líder afroamericano, guardándola luego en una caja que se volvió polvorienta con el pasar del tiempo. En ese discurso contundente se escucha: “Lo esencial en un hombre no es su especificidad, sino sus cimientos; no es la textura de su pelo o el color de su piel, sino su eterna dignidad y su valor (…) La mente es el estandarte del hombre. Con este nuevo sentido de la dignidad y este nuevo sentido de respeto por uno mismo, ha nacido un nuevo ‘negro’ con una nueva determinación para luchar, sufrir y sacrificarse para ser libre”.

   A los pocos días fue encarcelado por dos semanas y meses después asesinado. Había pedido que en sus funerales no se hiciera mención de sus premios, sino que se dijera que él había intentado alimentar a los hambrientos, vestir a los desnudos, ser justo sobre el asunto de Vietnam y amar y servir a la humanidad.

Dr. Rolando Escobar – ASÍ PENSAMOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*