Sal en estas tierras

   Los resultados de una encuesta realizada por Latinobarómetro, ONG con sede en Chile, arrojan datos referidos a que entre 1995 y 2014 los católicos latinoamericanos han disminuido de un 80 a un 67 por ciento, perdiendo 13 puntos porcentuales, con una tendencia a la baja, contrarios al fenómeno observado en los evangélicos, quienes han crecido progresivamente.

   En el informe titulado Las religiones en tiempos del Papa Francisco se afirma que la población evangélica es más joven que la católica. Más marcado es el descenso de la feligresía católica en países como El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras, donde aquella ha perdido un 30 por ciento, un tercio de la población. Sólo en República Dominicana y México ha habido un leve aumento de católicos. “Esto implica que el proceso de secularización que trae el desarrollo económico no tiene el mismo impacto en América Latina, que el que ha tenido en otras partes del mundo”.

   En una sociedad como la latinoamericana donde el catolicismo sigue siendo la religión predominante y donde el número de evangélicos va en aumento, ¿cuál es la importancia de conocer estos datos? ¿Será que sólo sean de utilidad para inflar el ego de los sectores religiosos? ¿El crecimiento de una religión y la disminución de otra traen consigo beneficios para la población? Muchos creen que no, si se consideran las situaciones vividas en países pobres como: Guatemala, El Salvador y Honduras donde, independientemente de la cantidad de católicos y evangélicos, los altos índices de violencia, inseguridad y delincuencia constituyen un flagelo que no se ha podido erradicar.

   Quizás guiados por el Espíritu Santo, tanto católicos como evangélicos, encontremos las respuestas; dejando a un lado nuestras ínfulas de grandeza y propongamos una teología desde y para los marginados de la sociedad, los preferidos de Dios; y seamos así sal en estas tierras.

Dr. Rolando Escobar – ASÍ PENSAMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen CAPTCHA

*