damarisAlbuquerque

– LA REINA DE SABA –

Un estudio que nos muestra el importante desempeño de la mujer en los tiempos bíblicos conducido por la Ing Dámaris Albuquerque.

Doy la más cordial bienvenida a otro segmento más de Mujeres de la Biblia. En esta ocasión estudiaremos: las mujeres en la vida de Salomón, que se encuentra en 1 Reyes, capítulo 10 y nos referimos a la reina de Saba.

Habíamos estudiado que Salomón pidió sabiduría al Señor y que el fue conocido por esta sabiduría que Dios le había dado. Aparte de esto le dio fama y riquezas de manera que no hubo ningún rey tan sabio como él. Esta fama llegó hasta los oídos de la reina de Saba. Este reino se encuentra en el sur oeste de Arabia donde hoy es el país del Yemen. Ella vino a probarlo con preguntas difíciles. Era una costumbre en este tiempo antiguo de proponer enigmas o preguntas difícil de responder, se hacia como competencia y así se ponía a prueba los conocimientos a los reyes. Ella vino con preguntas difíciles para saber qué tan sabio era Salomón, pero además, llegó con regalos: camellos, oro, piedras preciosas e hizo toda clase de preguntas. Dice el versículo 3 que Salomón le contestó todas sus preguntas, nada hubo que el rey no le contestara. Cuando la reina de Saba vio toda la sabiduría y todo lo que él tenia, se quedó maravillada y dijo que lo que había oído desde su tierra, no era ni la mitad de lo que le habían dicho: todo esto supera tu fama de lo que había oído.

Esta mujer era inteligente porque llevó todas las preguntas al rey. Ella alabó a Dios: bendito sea Jehová tu Dios que te vio con agrado y que te colocó en el trono de Israel, pues Jehová ha amado siempre a Israel, y te ha puesto como rey para que hagas derecho y justicia. Ella le dio todo lo que traía, todas las especias, tal como dice que nunca llegó tal cantidad de especias como llevó la reina Saba al rey Salomón. Aún la riqueza que tenia le fue incrementada y también Salomón compartió con ella. Y después, la reina regresó a su tierra con todos sus criados.

Después hay un apartado en el capitulo 10 donde se habla de todas las riquezas que tuvo el rey Salomón, sobre los tributos de impuestos que recibía cada año, y otras cosas. Todos los demás reyes querían oír a Salomón, de su gran sabiduría que él tenía, y los reyes les llevaban obsequios y así se incrementaba la riqueza del rey Salomón. Sin embargo, el rey Salomón no terminó bien por las mujeres. En el cap 3 encontramos que se había casado con la hija del Faraón, del rey de Egipto. Esta mujer trajo sus dioses e ídolos desde Egipto, y luego el capitulo 11 nos dice claramente, aparte de la hija del Faraón, amó a muchas mujeres extrajeras, de Moab, de Amón, de Sidón, gente de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel no os uniréis a ellas y ellas no se unirán a ustedes porque ciertamente que harán que vuestros corazones inclinen tras sus dioses, eso se los había dicho en el Ëxodo y Deuteronomio. Salomón no hizo caso a eso, y tuvo 700 mujeres reinas y 300 concubinas y sus mujeres le desviaron su corazón. Cuando él era viejo, ellas llevaban sus ídolos y hacían holocaustos, entonces dice que su corazón ya no era perfecto para Jehová como el corazón de su padre David lo fue, y él dejó hacer a las mujeres extranjeras todo lo que ellas quisieron.

Se enojo Jehová contra Salomón. El Señor le dijo , por cuanto no has guardado mi pacto y los estatutos que yo te mandé, te quitaré el reino y lo entregaré a tu siervo, pero no lo haré en tus días, por amor a David tu padre, si no que lo quitaré en manos de tu hijos,

No sirvió que Salomón tuviera tanta riqueza, tanta fama, tanta sabiduría, si el desvió su corazón y no siguió los caminos de Dios, sino que se fue tras ídolos que trajeron sus mujeres. ¡Cuánto debemos nosotros cuidar que los humos no nos lleguen a la cabeza! Debemos cuidar de escoger nuestras amistades, porque nos dice en el pasaje: que fueron las mujeres que hicieron que Salomón se inclinara el corazón ante sus ídolos y lo hicieron hacer cosas que el Señor había prohibido que hiciera. Entonces, ¿donde quedó toda su sabiduría? Dios le advirtió que el reino se le iba a quitar a su hijo y posteriormente vemos cómo el reino se dividió para siempre durante el tiempo del hijo de Salomón, todo esto como consecuencia del pecado, desobediencia de no cumplir los preceptos y estatutos de Dios.

A nuestros hijos e hijas siempre debemos enseñarles que cuiden sus amistades, una mala amistad puede desviar el corazón, las acciones de los muchachos principalmente los que están en formación. Los padres debemos tener el cuidado de saber con quién andan nuestros hijos, qué es lo que están viviendo, qué cosas hacen, leen o ven sin importar el nivel social.

¡Ojalá que nunca demos pie a que el Señor se enoje con nosotros!

MUCHAS GRACIAS HERMANOS Y HERMANAS QUE EL SEÑOR NOS BENDIGA A TODOS Y A TODAS, Y LES ESPERAMOS EN OTRO PROGRAMA MAS DE MUJERES DE LA BIBLIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen CAPTCHA

*