Día del padre en Nicaragua

¿Por qué se celebra el dia del padre en Nicaragua? Principalmente por su valor comercial, los negocios tienen decoraciones especiales y ofertas para que los padres también puedan sentirse queridos por sus hijos.

Sin embargo, a nivel global, la festividad está pensada para honrar a los jefes del hogar y el ejemplo y guía que representa para sus retoños.

El 19 de marzo se recuerda a San José, padre de Jesús por lo que se trata de una de las fechas más comunes para la fiesta, aunque ese día también se dedica al día del hombre.

Al no existir un día internacional del padre, cada uno de los países en el mundo acomoda su calendario y las tradiciones y costumbres son tan variadas como las naciones que lo celebran.

¿Quién fue el que inventó el Día del Padre?

El origen del día del padre apunta a los Estados Unidos. Cuenta la leyenda que sí existe un inventor para tal día. Los objetivos apuntan a Sonora Smart Dodd, una norteamericana que en 1910 quiso expresar su afecto a su papá, un veterano de la guerra civil.

El hombre habría quedado viudo y le había tocado la ardua tarea de hacerse responsable de 5 niños, un hecho más normal para una madre que para un padre.

   ¿Cómo se inició el Día del Padre?

Muchos siguieron esta tradición que empezó a propagarse poco a poco por muchos Estados de USA. Incluso le pidieron nombrar un acontecimiento especial a presidente de la gran potencia de esa época, Calvin Coolidge.

No fue sino hasta en 1966, cuando el mandatario Lyndo Johnson daría paso con una iniciativa firmada por él, para apartar el tercer domingo de cada junio para rendir tributo a los padres.

¿Qué día es el día del padre?

La fecha oficial en Nicaragua es el 23 de junio a partir del año 1960.  Es una festividad que celebrada en centros educativos y que reconoce primordialmente a la figura paterna como miembro de la familia.

Principalmente, el objetivo de la fecha es reconocer la paternidad responsable y amorosa, considerando que el país tiene aún altos índices de padres ausentes en el hogar.

El 23 de junio en Nicaragua, también es recordado el nacimiento de Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Por coincidir con el día del padre, algunos llaman a líder como Padre de la Revolución.

Por ejemplo en Argentina, celebraba inicialmente 24 de agosto para hacerla coincidir con la festividad del padre de la patria José de San Martín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*