cca4ed4d9a5d0a5f0e8b16f9993ccd5a

UN PROBLEMA DE CONDUCTA HUMANA

Dolor, pérdida de la capacidad productiva, tantos talentos afectados, gastos personales y de la economía en general: son parte del problema de salud pública que comprende los accidentes de tránsito; de los cuales se registra un promedio de 51 personas fallecidas como consecuencia de éstos. En Nicaragua una persona muere en accidente vehicular cada dos días, convirtiéndose esa causa en la principal epidemia mortal en Nicaragua. Es un hecho que nuestro país se ubica entre los de mayor accidentalidad en Centroamérica, siendo la principal causa de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años.

Entre 2000 y 2011 murieron por accidentes de tránsito 6 mil 163 personas, quedando 52 mil 822 lesionados. Sólo en 2015 se registraron 26 mil accidentes, falleciendo en éstos 667 personas. Las causas de los accidentes: irrespeto a las señales, exceso de velocidad y el alcoholismo, se señalan como los factores que han permitido el incremento en las estadísticas.

Ante esta problemática la Policía Nacional viene impulsando una campaña educativa agresiva en todos los sectores, considerando que los accidentes son un problema de conducta humana. A lo anterior se añade el aumento del parque automotor y el volumen de vehículos en las vías; lo cual hace más difícil el control de esta amenaza. Dicha campaña educativa comenzará por conductores y peatones, a la par de la orientación de los mandos policiales a sus subordinados para que apliquen la ley con rigor.

En lo poco que llevamos de 2017 la cifra de fallecidos en accidentes es igual a la del año pasado. Esto no debe continuar. Para formular las estrategias que incidan en la disminución de la accidentalidad se debe tomar en cuenta que todos debemos adquirir un compromiso como sociedad, educarnos en una nueva cultura vial y cambiar de actitud, comenzando en la familia para que las tragedias no continúen.

 

ROLANDO ESCOBAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen CAPTCHA

*